La Universidad Pedagógica Nacional (UPN), desde su fundación, ha asumido un papel protagónico en el desarrollo educativo del país. Hoy, a 40 años de su creación y de acuerdo con la política actual de transformación social, se plantea fortalecer la responsabilidad y el compromiso que como institución de educación superior tiene en la solución de los problemas educativos en el ámbito local, regional y nacional a partir de sus funciones sustantivas para la construcción de una sociedad de bienestar, democrática, justa y de paz.

Frente a dicho planteamiento, se requiere que tanto el personal docente, como no docente, directivos, así como la comunidad estudiantil de licenciatura y posgrado: discutan, reflexionen y definan el rumbo de la Universidad en un Congreso Académico con carácter resolutivo, en el ámbito de nuestras atribuciones, donde se tomen en cuenta los grandes problemas educativos del país en los niveles antes mencionados, se identifiquen las proyecciones de una institución educativa en constante transformación a la luz de los cambios sociales y los avances en los diferentes campos del conocimiento relacionados con la educación.

Nuestra Universidad vive hoy un momento de madurez institucional excepcional, el cual permite a la comunidad universitaria analizarse y situarse frente a la nueva coyuntura nacional a partir del cambio de gobierno federal, con el propósito de transitar a una nueva fase del proyecto educativo de nuestra institución, con mejores formas de gobierno, organización y funcionamiento, estructura en la que se deben conformar procedimientos dirigidos por la Rectoría de la Universidad, y en la que las Unidades de los Estados y sus Subsedes, así como las áreas académicas y direcciones de la Unidad Ajusco, tengan un papel participativo.
    
Lo anterior permitirá a la institución cumplir de una mejor manera sus funciones esenciales, de las cuales destacamos: la formación de profesionales de la educación y del magisterio nacional para la atención desde el nivel de educación inicial hasta el posgrado; la investigación pedagógica y educativa; el acompañamiento del proceso de transformación de la educación en nuestro país conforme a los Acuerdos de Incheon y la Agenda de Educación 2030; cambio estructural y crecimiento inclusivo en América Latina de la CEPAL1. Todo ello para el fortalecimiento de las comunidades educativas en todas sus modalidades y de la educación desde el aula para la comunidad.

La forma organizacional de un Congreso Nacional Universitario (CNU) es una de las más adecuadas para llevar a cabo una profunda reflexión sobre la institución, sus retos y contexto, pues se centra en la participación de todos los sectores de la universidad. En él, puede establecerse una reflexión compartida que nos puede permitir dar un nuevo impulso al proyecto educativo institucional nacional, fortalecido y enriquecido desde todos los sectores de la comunidad universitaria.

El Congreso por definición es inclusivo, de manera que sus principios son esencialmente democráticos, de amplia participación y respeto a las diferencias. Lo anterior implica establecer un diálogo entre los actores de la comunidad universitaria que permita escuchar diversas propuestas que orienten la renovación del proyecto de la UPN. Significa un esfuerzo extraordinario para realizar un Congreso Universitario no convencional, que permita un ejercicio de reflexión horizontal y multilocal, mediante la realización del congreso en red2  (véase glosario).

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GLOSARIO

Acuerdos vinculantes:
Acuerdos que se logran y expresan como resultados en el Congreso y se asumen por la comunidad universitaria.

Ámbitos:
Son los espacios en los que se desarrollarán foros de discusión por la comunidad académica (alumnos, profesores, autoridades) y los trabajadores no docentes, los que pueden hacerse en líneas, grupos, unidades, subsedes, entre otros.

Carácter resolutivo:
El Congreso es el mecanismo que se da la comunidad universitaria para acordar lo necesario para su redefinición institucional y en ese sentido es la instancia para resolver lo conducente en el marco de los objetivos del Congreso.

Congreso académico:
Congreso cuyas finalidades se orientan específicamente a diagnosticar, analizar, discutir y resolver sobre los asuntos académicos inherentes a la vida institucional, incluyendo su estatuto jurídico y el tipo de organización que se considere idóneo desde los consensos alcanzados por la comunidad universitaria.          

Congreso en red:
Es un Congreso que se articula por una plataforma digital que permitirá subir y acceder a las propuestas, minutas y acuerdos que formule la comunidad universitaria en los diferentes ámbitos de participación. También nos referimos a “Congreso en red”, como redes de colectivos múltiples con formas diversas de comunicación, desde las tradicionales, cara a cara, hasta las más innovadoras, a partir del uso de las tecnologías educativas.

Congreso inclusivo:
Se define a partir de establecer un Congreso en el que toda la comunidad universitaria pueda participar sin intermediaciones.        

Congreso no convencional:
Congreso que se desarrolla en un único lugar y tiempo y que por la logística del evento no permite una amplia participación, sino que generalmente se lleva a cabo con la participación de representantes de sectores de una comunidad amplia.

Estructura académica y administrativa:
Tipos de organización académico-administrativa adoptadas por las instituciones, que permiten identificar rasgos, peculiaridades y atributos de su estructura, interrelación de los órganos (unipersonales y colegiados) que componen dicha estructura, las formas en que se administran los recursos (humanos y materiales) y las formas de vinculación de la organización con su entorno social y cultural.

Fases del Congreso:
Se definen dos fases del Congreso a partir de las prioridades a que nos obligan los tiempos de gestión con instancias externas a la universidad.

Figura jurídica:
La UPN actualmente tiene la figura jurídica de órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública federal.

Mecanismos de participación:
Se definen mecanismos de participación a partir de la complejidad de los ámbitos en que la comunidad desarrolla las funciones sustantivas: unidad y subsede, entidad federativa, regiones, nacional.

Modelo educativo:
Para los fines del Congreso se entenderá como modelo educativo a los aspectos que conforman la filosofía institucional que se expresa en su visión, misión y compromiso social y educativo que la orientan. Asimismo, se incluirán los lineamientos que nos permitan trabajar posteriormente en la fase dos el proyecto académico de la UPN.

Niveles:
Se entiende por niveles a los asociados a la participación y que se desarrolla en los diferentes ámbitos en que desarrolla sus labores la comunidad universitaria (Sedes, Subsedes, etc.)          

Órganos colegiados directos y representativos:
En la perspectiva de la redefinición institucional se busca fortalecer la estructura y funciones de los órganos colegiados a partir de su estructura representativa de los diferentes sectores y tener al mismo tiempo una influencia directa en el gobierno de la universidad.      

Plataforma digital:
Es el espacio virtual en el que la Comunidad Universitaria podrá acceder a las propuestas, minutas que en los diferentes ámbitos se generen sobre las temáticas definidas para las dos fases del Congreso y con ello se podrán identificar abiertamente los consensos que se generen durante el proceso.     

Proyecto académico:
A partir de los lineamientos definidos en la primera fase y que se ha denominado modelo educativo, se entenderá como proyecto académico la definición de los objetivos, áreas académicas, programas, metas institucionales, entre otros aspectos y que den forma a un Plan de Desarrollo Institucional a corto, mediano y largo plazo.   

Reflexión horizontal:
Análisis y discusión de los temas del Congreso por parte de toda la comunidad universitaria.

Reflexión multilocal:
Análisis y discusión de los temas del Congreso en los diferentes ámbitos que conforman la UPN.

Sectores:
Académicos, estudiantes, trabajadores no docentes, autoridades.
 

 

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1) Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
2) Las Unidades y Subsedes que no cuenten con servicios de conectividad tecnológica para su participación en el congreso red, se buscará un mecanismo de portabilidad que puedan actualizar semanalmente en el ambiente Moodle, a fin de actualizar la información del Congreso que asegure su participación.

  • Propuestas

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    Última Actualización: 20 November 2019.