Comisión de Foros del Consejo Académico

24, 25 y 26 de septiembre 2019
Universidad Pedagógica Nacional Ajusco
Auditorio Lauro Aguirre

FOROS HACIA EL CONGRESO NACIONAL UNIVERSITARIO (CNU)

Los Foros previos al Congreso Nacional Universitario tienen la finalidad de promover la discusión universitaria sobre tres grandes temáticas.

Hacerlo antes del CNU, se justifica dada la complejidad del proceso y de los temas a tratar en las dos Fases propuestas por el Consejo Académico.

La intención es abordar tópicos centrales a nivel institucional y de contexto y tener información de orden general sobre aspectos jurídicos, de políticas educativas y en específico aquellas asociadas a la formación y actualización de profesionales de la educación. Con ello podremos reunir experiencias que permitan tener insumos para el propio Congreso.

Los Foros pre-CNU buscan también, involucrar a la comunidad en un proceso de enseñanza-aprendizaje colectivo orientado a una profundización en el conocimiento de la realidad institucional y su contexto actual y así reconocer la necesidad de la transformación de nuestra Universidad, a través de distintas aproximaciones y de diferentes formas de conocimiento de la realidad heterogénea y compleja.

Es desde esta perspectiva, que se hacen los foros de preparación del congreso, los cuales tienen el propósito de profundizar en el conocimiento de nuestro complejo entorno socioeducativo, de manera socializada, para poder tomar las mejores decisiones entre todos y no a partir del sentido común sino del conocimiento fundado en la misma realidad.

Los temas que se definen para los Foros de la Fase 0 (Foros pre-congreso), son:

Foro 1. Figuras Jurídicas de las Organizaciones Universitarias
Foro 2. Horizontes, retos y escenarios Formación de Profesionales de la Educación en la 4a Transformación.
Foro 3. Artículo tercero constitucional y marco Jurídico de las Leyes Secundarias
Foro 4. Diagnósticos de la UPN.

Cada uno de los temas que definen los cuatro foros se organizan a partir de temáticas específicas:

F1: a) Concepción y balance de organismos concentrados, desconcentrados y descentralizados de la SEP;
b) Trayectorias y experiencias de organismos desconcentrados, descentralizados y autónomos, y
c) Modelos jurídico- organizacionales universitarios y proyectos académicos.

F2: a) Horizontes, retos y escenarios de Formación de Profesionales de la Educación en la 4 T;
b) Tendencias de la Evolución de la Oferta de Licenciatura y Posgrado UPN, y
c) Tendencias de Profesionalización de los Docentes.

F3: a) Artículo 3° Constitucional y Ley General de Educación miradas desde la academia y sociedad, y
b) Ley General de Educación, miradas desde la Comunidad UPN.

F4: Conversatorio Inicial de Diagnósticos UPN

Martes 24 de septiembre

Tema: Figuras Jurídicas de las Organizaciones Universitarias.

10 horas

Mesa 1: Concepción y balance de organismos concentrados, desconcentrados y descentralizados de la SEP.
Presenta: Enrique Fernández Fassnacht, Juan de Dios Hernández.
Modera: David Alarid

12 horas

Mesa 2: Trayectorias y experiencias de organismos desconcentrados, descentralizados y autónomos.
Presenta: Hugo Casanova y Yuri Jiménez
Modera: Yuri Jiménez

16 horas

Mesa 3: Conversatorio Inicial de Diagnósticos UPN.
Presenta: Alicia Rivera, Yolanda López, Daniel Hernández, Hedgart Ojeda, Luis Roberto Martínez, Rolando Estrada, Ángeles Freire, Guadalupe Quintanilla y Andrés Bravo (Felisa Ayala Sánchez)
Modera: Yolanda López.
Comisión Organizadora: Alfonso Lozano, Rosario Rivera, Yuri Jiménez.

Productos
● Cuadro analítico comparativo de las formas jurídicas y los modelos organizacionales universitarios en la vida institucional (incluyendo las formas de gobierno).
● Ventajas y desventajas.
● Colección de videos de las Conferencias.
● Relatoría del Tema.

Miércoles 25 de septiembre

Tema: Horizontes, retos y escenarios Formación de Profesionales de la Educación en la 4a Transformación.

10 horas

Mesa 1: Horizontes, retos y escenarios de Formación de Profesionales de la Educación en la 4 T.
Presenta: Mario Chávez Campos, Uladimir Valdéz y Axel Didriksson.
Modera: Nicanor Rebolledo

12 horas

Mesa 2: Tendencias de la Evolución de la Oferta de Licenciatura y Posgrado UPN.
Presenta: Teresa de Jesús Negrete, María Luisa Murga y Edda Jiménez de la Rosa y Barrios.
Modera: Edda Jiménez de la Rosa y Barrios.

16 horas

Mesa 3: Tendencias de Profesionalización de los Docentes.
Presenta: Antonio Serrano, Estela Navarro, Ernesto Ponce, Luz María Garay. Modera: Arturo Ballesteros
Comisión Organizadora: Antonio Serrano, Juan Mario Ramos, Nicanor Rebolledo, Estela Navarro, Lucía Hernández, Arturo Ballesteros.

Productos
● Documento de las tendencias y escenarios de la Formación de Docentes. Comisión organizadora (moderadores).
● Colección de videos de las Conferencias. Dirección de Difusión.
● Relatoría de Tema. Arturo Ballesteros y Daniela Cocolotl

Jueves 26 de septiembre

Tema: Marco Jurídico de las Leyes Secundarias del Artículo 3°.

10 horas

Mesa 1: Ley General de Educación, miradas desde la Comunidad UPN.
Presenta: Miguel González, Miguel Ángel Vértiz, y Adalberto Rangel
Modera: Miguel González.

Productos
● Cuadro comparativo y localización de Propuestas.
● Colección de videos de las Conferencias.
●Relatoría del Tema.

• Propuestas

© 2017, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna Del. Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores.

Última Actualización: 20 November 2019.