Los cuatro niveles de participación estarán sujetos a los consensos que se deriven del Primer Momento: “Preparación organizacional del CNU” (planteado en el punto 3.2). Los niveles de participación serán:
En las Unidades y Subsedes de la UPN se nombrará una comisión organizadora encargada de la operación de las mesas temáticas y la relatoría por mesa. Además, deberán colocarse en la plataforma digital las relatorías.
La elección de integrantes de las comisiones organizadoras será por insaculación, misma que siempre es una propuesta como primera opción a confirmarse dependiendo si se acepta o no participar en la moderación del debate del Congreso en Red. Para los miembros de la comunidad que acepten la insaculación se formalizará su comisión de parte del Consejo Académico y se iniciará la capacitación para dicha tarea. Asimismo, se comunicará con cuáles recursos virtuales y presenciales contará cada moderador de Unidad y Subsede.
Reiteramos que podrán participar todo el personal docente, no docente, directivos y la comunidad estudiantil de las Unidades y sus Subsedes. Aquellas personas interesadas en participar como ponentes deberán inscribirse con un documento de propuestas de un máximo de 2500 palabras, además de exponerlo en las mesas de trabajo en la Unidad o Subsede, también como asistentes podrán registrarse, para asegurar el aforo adecuado y programado para cada sesión de presentación de ponencias, por temas y subtemas y de cada fase.
En las entidades federativas la comisión organizadora estará integrada por los que fueron insaculados por unidad o subsede y tendrá como funciones promover la participación, difundir la convocatoria, presentar las relatorías por mesa y organizar la participación de la comunidad estudiantil, personal docente y no docente y directivos que por diversas razones no pudieron presentar sus propuestas en el mecanismo de Unidad o Subsede.
En cada mesa de trabajo se elegirán a las y los relatores considerando su conocimiento en la temática que se aborde, además de la participación de los diferentes sectores.
La comisión organizadora conformada por los relatores de Unidad, Subsede o Área, en cada Entidad realizará la síntesis por mesa, sea de manera presencial o por medios digitales. Las síntesis se publicarán en la plataforma del CNU y se establecerán tiempos de enriquecimiento de los participantes en la Entidad para rectificar o mejorar la identificación de tendencias y diferencias.
Sólo para los puntos de no acuerdo se establecerá un Foro o sondeo para avanzar en el horizonte
La comisión organizadora por región estará integrada por los que fueron insaculados por unidad o subsede y tendrá como funciones: promover la participación, difundir la convocatoria, presentar las relatorías por mesa y organizar la participación de la comunidad estudiantil, personal docente y no docente, personal administrativo y directivos que por diversas razones no pudieran presentar sus propuestas en el mecanismo por entidad federativa.
Los relatores de cada Entidad realizarán una relatoría por región, a partir de la síntesis regional de acuerdos y diferencias, ya sea de manera presencial o por medios digitales. Los productos se publicarán en la plataforma del CNU en la sección de Regiones y se establecerán tiempos de enriquecimiento de los participantes de la Región con el fin de rectificar o mejorar la identificación de tendencias y diferencias. Solo para los puntos de no acuerdo, se valorará el establecer un nuevo Foro o Mecanismo de Sondeo, para avanzar en el horizonte de posibilidades de cada región.
La comisión organizadora realizará la síntesis por mesa y la colocará en la plataforma digital.
En el mecanismo nacional será el Consejo Académico quien presentará las síntesis regionales por mesas en una reunión a la que podrá asistir la comunidad estudiantil, personal docente y no docente, directivos y personal administrativo.
Los relatores de cada Región elaborarán una relatoría a proponer al Consejo Académico, a partir de la síntesis regional de acuerdos y diferencias, de manera presencial o por medios digitales. Las relatorías de cada Región se publicarán en la plataforma del CNU en la parte Nacional y se establecerá un tiempo de enriquecimiento de todos los participantes para rectificar o mejorar la identificación de tendencias y diferencias. Solo para los puntos de no acuerdo, se valorará el establecer un nuevo Foro o Mecanismo de Sondeo, para avanzar en el horizonte de posibilidades de acuerdos nacionales.
El Consejo Académico establecerá la integración y última lectura de acuerdos y diferencias nacionales en una sesión pública y por medios virtuales, a realizarse con la integración nacional de tendencias a proponer en la Secretaría Educación Pública, Presidencia y Cámaras de Representantes.
El Consejo Académico elaborará una síntesis donde expondrá las conclusiones que incluyan tendencias, consensos, disensos, y demás consideraciones. Los acuerdos del CNU deberán ser vinculantes y se turnarán a la Subsecretaría de Educación Superior (SES) para que a su vez sean enviados al Secretario de Educación Pública para su consideración e implementación, así como a las Cámaras con el propósito de que sean analizados, discutidos y en su caso se genere la legislación pertinente.
El Consejo Académico informará a la comunidad universitaria la resolución que tome la SES, así como el proceso en las diferentes instancias de gobierno.
© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores.