Momentos del CNU

El Congreso estará dividido en cinco momentos:

Primer momento: “Preparación organizacional del CNU”.

Estará a cargo del Consejo Académico, centrándose en el proceso de construcción de consensos y tendrá como objetivo identificar las tendencias de los siguientes núcleos de discusión:

1. Mecanismos de participación.

1.1. Formas de construcción de acuerdos.

2. Propuestas para la agenda de Trabajo del CNU.

El resultado de este primer momento es la Agenda Nacional del Congreso.

Segundo momento: “Inmersión en ejes temáticos de la Agenda”.

Será la realización de foros con especialistas de UPN, otras instituciones y representantes de las Cámaras de Diputados Estatales y Federales, así como la Cámara de Senadores para contar con perspectivas actuales que nos apoyen en el desarrollo de los trabajos en las mesas. A la vez, la realización de foros permitirá entre otros objetivos la actualización del diagnóstico institucional de la Universidad a fin de identificar las problemáticas y los desafíos hacia la transformación del Proyecto Educativo.

Los especialistas internos y externos deberán tener propuestas integrales para la Universidad o estudios sobre las instituciones de educación superior.

Tercer momento: “Realización del CNU en la Primera Etapa”.

Se realizará a través de cuatro mecanismos y niveles de participación, desde las actividades de comunicación cotidiana entre el personal docente, no docente y la comunidad estudiantil, hasta las formas de intercambio nacional, es decir, un ejercicio radical de abajo hacia arriba que nos vaya permitiendo escuchar todas las voces.

Cada sector podrá participar en el CNU de forma individual, por cuerpo académico, departamento, proyecto, seminario, subsede, unidad, área o de la forma como se defina, para inscribirse con una intervención directa. Lo anterior no limitará la asistencia a la presentación de ponencias, ya que las sesiones serán abiertas, para quien decida asistir o participar.

Los acuerdos se construirán a partir de los consensos en relación con las intervenciones de los ponentes y las participaciones de los asistentes de cada sesión, definiendo acuerdos y diferencias de cada debate, los cuales serán publicados. Se establecerá una fecha de comentarios, ampliaciones o rectificaciones de parte de los presentes, asegurando la transparencia de la comunicación directa de cualquiera de los participantes para mejorar los acuerdos y puntualizarlos.

El acta de acuerdos y disensos se elaborará al momento de cada sesión del CNU y se dará lectura como cierre de la misma. Se informará cuando esté disponible en el sitio del Congreso para su mejora o corrección. Las jornadas por unidad y área serán con base en el calendario establecido, el cual será a nivel nacional. La publicación de acuerdos y diferencias será al concluir las sesiones. Los relatores involucrados en este primer momento, identificarán tendencias y diferencias. Será una tarea colaborativa, que puede ser presencial o por medios tecnológicos de acuerdo al consenso de los relatores participantes.

Los resultados se replicarán en la construcción de tendencias Estatales y Regionales, así como Nacionales, es decir, en un ejercicio radical de debate democrático que vaya de abajo hacia arriba, que nos vaya permitiendo escuchar todas las voces y, lo más importante, construyendo tendencias de manera pausada y transparente del debate académico, localizando las diferencias que ameritan un segundo debate o incluso sobre el cual sea necesario establecer algún tipo de sondeo.

Para poder operar en red el CNU será necesario contar con un calendario preciso y con difusión nacional, que permita el desarrollo en cada momento de los siguientes pasos:
a) Encuentro y diálogo a partir de ponencias inscritas sobre las temáticas del CNU.
b) Publicación de los acuerdos por medio de la plataforma del CNU, para su convalidación y rectificación o ampliación de consensos.
c) Publicación de cierre de los acuerdos de cada etapa.

Asimismo, es recomendable para la autorregulación de la operación del congreso en red, considerando el tránsito de un ámbito a otro (Unidades, Subsedes, Estados, etc.), se expliciten los procesos y los productos obtenidos en cada etapa del CNU, con el fin de identificar si se ha madurado la reflexión y el análisis, para pasar a otro momento.

Cuarto momento: “Entrega de los resultados de la Primera Etapa”.

Se hará la entrega de los resultados de la primera fase del CNU a las instancias correspondientes y seguimiento de la legalización del nuevo estatuto jurídico.

Quinto momento: “Desarrollo de la Segunda Fase”.

Para la segunda fase, ya con la figura jurídica definida, el resultado del CNU se entregará a la Rectoría con la finalidad de que lo presente al Consejo Académico o su equivalente para su sanción respectiva.

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización:Jueves 23 Febrero 2023.